domingo, 19 de abril de 2015

PMP: Palabras cruzadas.

Como hemos dicho en otras ocasiones, la gran utilidad que tiene la utilización de pasatiempos en el aula de matemáticas es que, en una gran mayoría de ellos, se utilizan procedimientos de resolución de problemas para resolverlos. Estos procedimientos o heurísticos, son necesarios aprenderlos y practicarlos para poder aplicarlos a encontrar la solución a un problema.

Por lo anterior, para nosotros no son solo interesantes aquellos pasatiempos en los que aparecen explícitamente las matemáticas, bien porque aparezcan operaciones numéricas, se planteen ejercicios algebraicos o nos encontremos con figuras geométricas. Hay muchos de ellos en los que, aunque a simple vista, no aparezcan matemáticas, si son útiles por tener que utilizar esos procedimientos que necesitaremos posteriormente en otros casos.

Ya en otras ocasiones hemos visto ejemplos de pasatiempos que podríamos considerar de letras, como crucigramas o sopas de letras, en la que los contenidos eran matemáticos. Hoy vamos a presentar un tipo también bastante corriente de pasatiempos de letras como son las palabras cruzadas. En ellos, tenemos que rellenar un crucigrama en el que, en lugar de descubrir una palabra cuya definición tenemos, ya conocemos los palabras que debemos colocar, únicamente debemos situarlas en el sitio adecuado para que los cruces coincidan.

Lógicamente debe haber una serie de heurísticos que utilicemos en la resolución. En primer lugar, comenzar por las palabras de mayor dimensión, que suelen ser las más escasas, probar los cruces y sobretodo ir tachando las palabras ya colocadas.

Vamos a incluir en esta entrada dos ejemplos, tomados ambos del diario El Mundo, con la característica de que contienen palabras matemáticas. En el primero, que apareció el 9 de febrero de 2001, vemos que aparecen algunas palabras matemáticas pero sobretodo muchos números.


En este segundo caso lo que aparecen son elementos geométricos.


No hay comentarios: