domingo, 7 de agosto de 2016

Ampliación. Los pasatiempos veraniegos de El País.

Las fechas estivales se asocian a los pasatiempos. Aunque las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de disfrutar del tiempo libre, se suele relacionar la época estival con las vacaciones en los estudios y trabajo. Esto suele llevar apareado el tener más tiempo para dedicar a descansar y al ocio. Aunque hay personas que solemos resolver pasatiempos en toda época del año, hay muchas personas que es en esta época cuando los retoman y disfrutan de ellos. Esto no pasa inadvertido para las editoriales y así es posible encontrar en los quioscos de prensa cada vez más cuadernillos de pasatiempos, pero también las revistas de todo tipo suelen ampliar el número de propuestas usuales que incluyen en sus páginas.

Con los diarios pasa igual. Hay algunos que sacan páginas extras dedicadas a pasatiempos ajustados a sus líneas editoriales, como hemos encontrado muchas veces en los periódicos deportivos. En alguno de los periódicos suele ocurrir lo mismo, como por ejemplo, con El País. Tengo que reconocer que de la media docena de diarios que he consultado, sólo en El País he encontrado más diversidad de pasatiempos, algo que suele ser corriente en el mes de agosto. Además, tiene la característica de que, aunque hay pasatiempos que se repiten diariamente como el crucigrama o el sudoku, los restantes varían de unos días a otros.

Durante esta primera semana de agosto he estado pendiente del periódico y he encontrado una gran variedad de pasatiempos que pueden ser útiles desde el punto de vista de la didáctica de la matemática. Aparte de los usuales crucigramas, palabras encadenadas, sopas de letras y jeroglíficos, podemos encontrar sudokus, kakuros o kenken, de los que ya hemos hablado en estas páginas. Pero veamos que otras cosas podemos encontrar.

En primer lugar, existen series que, aunque no sean numéricas, siguen el mismo procedimiento que ellas. Por ejemplo, la siguiente que apareció en el periódico del 3 de agosto.


Otro pasatiempo que da mucho juego en clase, sobretodo modificándolo a nuestro gusto, son las pirámides numéricas. La siguiente apareció el jueves 4.


Ayer mismo, sábado 6, encontré un pasatiempo del que no había tenido noticia anteriormente. Me refiero al Hidato que, aunque por su nombre parece japonés, es un puzzle inventado por el matemático israelí Gyora Benedek, y al que le dedicaremos más adelante una entra concreta. Consiste en rellenar una serie de casilla con números de forma que todos estén consecutivos. En esa línea vimos varios ejemplos en la entrada PMP. Por todas las casillas, aparecida hace un par de meses. La única diferencia es que los números pueden ser consecutivos no solo vertical y horizontalmente, si no también en diagonal.


Por último, otro pasatiempo que no es muy corriente es el rascacielos, aunque es un reto que nosotros llevamos años utilizando en nuestras actividades de matemáticas en la calle, aunque de una forma manipulativa. El que recojo aquí es del diario del 4 de agosto.


En todos los casos, para ver mejor el pasatiempo basta pulsar sobre él.

No hay comentarios: