domingo, 31 de julio de 2016

PMP. Más juegos con palillos.

Va a hacer justo un año que incluimos la última entrada sobre uno de los pasatiempos que suelen tener más divulgación en las matemáticas recreativas. Nos referimos a los pasatiempos basados en palillos o cerillas, ya que es fácil que alguien nos propongan un reto, similar a los que aparecen en los periódicos, utilizando palillos, sobretodo cuando estamos entre amigos en una sobremesa.

Vamos hoy a ver una serie de acertijos con palillos que se salen un poco de lo que es habitual encontrar dentro de este grupo. 

La mayoría de los pasatiempos de palillos consisten en construir figuras y en mover, quitar o añadir palillos para conseguir otras figuras. Lo corriente es que esas figuras sean polígonos convexos: cuadrados, rectángulos, triángulos, etc... Pero a veces nos podemos encontrar otro tipo de figura, como por ejemplo polígonos estrellados, como ocurre en el siguiente, tomado del suplemento Pequeño País del 7 de noviembre de 1993.


Otras veces se utilizan los palillos para escribir igualdades u operaciones que inicialmente no son válidas y que hay que convertir en válidas moviendo algunos palillos. Sin embargo, podemos encontrar alguno donde la igualdad que se pide que sea cierta mezcla palillos con números. El ejemplo siguiente es una muestra de esta opción y está tomado de la revista Snark de julio de 1976.


Para terminar tenemos uno en el que se cambia los palillos por otros elementos equivalentes, algo que también es corriente. En este caso tenemos cigarrillos, pero es un acertijo que hemos encontrado también utilizando lápices. Está tomado de la sección de pasatiempos del desaparecido Diaro 16.


No hay comentarios: