domingo, 28 de agosto de 2016

PMP. Más MATEMÁGICAS numéricas.

Entre los pasatiempos numéricos, sobretodo en los infantiles, suelen aparecer de vez en cuando propuestas que no son en sí un pasatiempo, sino que es la explicación de un truco numérico para hacer magia con los amigos y familiares.

Ya el año pasado incluimos la entrada PMP. MATEMÁGICAS numéricas en donde planteamos una serie de enunciados con estas posibilidades. 

Lo normal es encontrar enunciados con fundamento algebraico, es decir, aquellos que plantean pensar un número, hacer una serie de operaciones y al final, el mago realizando una operación simple, descubre el número pensado. Pero también podemos encontrar planteamientos mucho más interesantes, como los que vamos a proponer hoy.

En el primero, tenemos que encontrar tres números después de hacer una serie de operaciones con la calculadora. Cuando nosotros hacemos este truco en espectáculos de magia, los números suelen ser el resultado de tres dados y de las operaciones, dos las hacen alguien del público y la última el mago.

El enunciado está tomado del suplemento El Pequeño País, como los restantes, en concreto del 11 de septiembre de 2005.


El segundo es uno que suele encontrarse en varios lugares y que consiste en realizar una serie de operaciones que siempre dan como resultado 1089, independientemente del número con que se empiece. La puesta en escena en este truco es fundamental pues se puede dejar al auditorio realmente asombrado. Es un pasatiempo aparecido 12 de enero de 1992.


Para acabar el de las tarjetas mágicas, que da mucho juego y pueden variarse tanto el número de tarjetas como el tipo de tarjetas. Estas que vienen en el enunciado están construidas utilizando el sistema binario, pero se pueden varias a otros sistemas numéricos. Es del 3 de julio de 1993.


Hay que tener en cuenta que no todos los pasatiempos dedicados a matemágicas tienen por qué ser numéricos. Ya este mismo año dedicamos una entrada a trucos donde se utilizaban conceptos topológicos. Pueden consultarla en PMP. Magia topológica.

No hay comentarios: