domingo, 3 de agosto de 2014

PMP. Letras y números.

Posiblemente el pasatiempo por excelencia sea el crucigrama. En este caso, tenemos una serie de palabras que debemos colocar en una serie de casillas de forma que coincidan en horizontal y vertical las letras de las palabras buscadas. Existen multitud de versiones diferentes cambiando las condiciones impuestas: crucigramas blancos, silábicos, en tableros circulares, etc.

Hoy vamos a incluir en esta entrada unos crucigramas pero en los que la forma de localizar las palabras es por la relación que existe con ciertos números. En general, a cada letra se le asocia un número y gracias a esos números, que tenemos ya colocados, podemos ir rellenando las palabras con las letras que tienen la misma numeración.

El primer ejemplo está tomado del Diario de Sevilla del 7 de febrero de 2013. En él, sólo tenemos las definiciones en horizontal, pero las palabras que vayamos colocando nos sirven para rellenar las casillas que tengan las mismas numeraciones.


El segundo ejemplo es un poco más complicado pues no hay ninguna definición. Hay que buscar palabras conocidas en español o utilizar las letras que deben formar las palabras según el número de letras que tienen. El siguiente pasatiempo está tomado del periódico El Mundo del 4 de abril de 2003.


Y la cosa se puede complicar como se quiera. Aquí tenemos un pasatiempo tomado de la revista QUO de agosto de 2008, en donde se incluyó una tanda de pasatiempos dedicados a las Olimpiadas de Beijing.


1 comentario:

Unknown dijo...

Me interesaria mucho adquirir eate tipo de ejercicios como puedo hacerlo? Tengo un grupo de adultos mayores y me emcantaria que realizaran estas actibidades