Todos los profesores somos conscientes de las dificultades que se les presentan a los alumnos a la hora de manipular ecuaciones y sistemas.
Cuando estamos resolviendo una ecuación, aunque no nos demos cuenta del proceso, es corriente pasar elementos de un miembro a otro sumando o restando convenientemente. En cierta forma lo que se hace es agrupar elementos según unas pautas que conozcamos previamente. Eso es precisamente lo que se hace con las balanzas.
Son corrientes los pasatiempos de balanza en los que se pretende conseguir en uno de los platillos una distribución de la que se conozca su equivalencia. Lo normal es que en este tipo de pasatiempo tengamos un sistema de ecuaciones, ya que nos dan dos balanzas niveladas y nos piden una determinada solución nivelada para la tercera, que no necesariamente es la equivalencia de los elementos que aparecen, si no de un grupo de elementos.
Un ejemplo, de este tipo de pasatiempo, podemos verlo en el siguiente tomado del desaparecido Diario 16.
Es fácil encontrar este tipo de pasatiempo en los suplementos infantiles de los periódicos dominicales. Por ejemplo, el siguiente tomado del periódico ABC del 30 de Enero de 1994.
Éste más reciente está tomado del suplemento dominical de El País del 16 de Diciembre de 2007.
Aunque más adelante volveremos sobre el tema de las balanzas, si quieres localizar más acertijos utilizando balanzas puedes consultar la página MatemaTICs.
lunes, 30 de agosto de 2010
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