sábado, 28 de agosto de 2010

PMP. Expresar en otros términos. ¡Vaya lata!

Ya en entradas anteriores hemos trabajado algunos de los heurísticos propios de la Fase de Comprensión. En esta ocasión vamos a ver un ejemplo de como trabajar un pasatiempo para desarrollar el procedimiento de expresar en otros términos.

Las matemáticas son una de las disciplinas en el que es más usual utilizar este heurístico, ya que es corriente que elementos de diverso tipo lo representemos de otra manera para resolver un problema. Y no nos referimos únicamente al álgebra en el que utilizamos letras para representar cantidades que no conocemos. En otros bloques también es útil, a la hora de simplificar la resolución de un problema, cambiar de forma de representar los elementos que manejamos.

En los pasatiempos podemos encontrar con facilidad el procedimiento de expresar en otros términos en los jeroglíficos. Hay muchos de ellos en los que aparecen números que hay que expresar en notación romana para responder a la pregunta que nos hacen y encontrar la solución. Veamos por ejemplo el siguiente.

Basta convertir algunos de los números en su equivalencia en números romanos:
500 = 50 + 0 = L + o = Lo
60 = 6+0 = VI+o = vio
1001 = MI = mi
5 = primo

Como ejemplo de pasatiempo, en el que hay que aplicar el procedimiento de expresar en otros términos, tenemos el siguiente aparecido en la revista QUO en febrero de 1999.


No hay comentarios: