domingo, 1 de marzo de 2020

PMP. Jeroglíficos en Filoenigmas.

Hace ya cuatro años, hablamos en esta entrada de la sección aparecida en varios diarios bajo el epígrafe de Filoenigmas. Aunque en los diarios no hemos encontrado la referencia, el libro con ese título era de autoría de Jordi Pastor.

Revisando el otro día el banco de recortes que poseo sobre pasatiempos, estuve ordenando la sección que estuve saliendo, diariamente, en el Diario de Sevilla varios años a principio de la década de los 2000. Y ya que lo tengo organizado vamos a aprovechar para dedicar varias entradas a esos pasatiempos.

Una cosa que nos llama la atención es el tipo de pasatiempo que vamos a presentar hoy. En el enunciado del reto verán que el autor define estos pasatiempos como criptogramas, cuando nosotros consideramos que criptograma es otra cosa. Los que hemos englobado aquí entrarían dentro de lo que nosotros clasificamos como jeroglíficos.

Como todo aficionado a los pasatiempos sabe, un jeroglífico suele ser una serie de elementos visuales que responde a una pregunta o cuestión que se plantea en el jeroglífico. En varias ocasiones, dentro de esos elementos aparecen números, formas geométricas u otros elementos matemáticas. Y esos son los que nos interesan a nosotros. En esta ocasión el jeroglífico tiene la ayuda de señalar cuántas letras debe tener la solución que estará formada por uno o varias palabras.

Como hemos dicho todos los ejemplos que veremos hoy corresponden a la sección Filoenigmas del Diario de Sevilla. El primero aparecido en el diario del 4 de noviembre del 2003.


El segundo apareció el 2 de junio de 2003.


Y el último, aparecido el 12 de abril de 2003, tiene la peculiaridad de contener también una unidad de medida.


No hay comentarios: