domingo, 15 de marzo de 2020

PMP. Criptograma en Filoenigmas.

Como comentábamos en la entrada anterior, en la sección Filoenigmas, aparecida en la primera mitad de la década de los 2000 en el Diario de Sevilla, solía incluirse una serie de pasatiempos que se titulaban como criptograma cuando en realidad era un jeroglífico.

Un criptograma consideramos que es una operación aritmética en la que se han sustituido los números por letras, y hay que descubrir que número le corresponde a cada letra, sabiendo que ningún número puede corresponder a dos letras distintas ni que ninguna letra puede llevar aparejados dos valores numéricos.

En el primer ejemplo, aparecido el 5 de mayo de 2003, los números que necesitamos buscar están entre todos los dígitos, es decir, de 0 a 9.


A veces, una ayuda es limitar la cantidad de números que podemos utilizar, sobretodo porque en el criptograma aparecen menos letras diferentes. El ejemplo lo tenemos en el aparecido 


En general, en la suma se colocan palabras que tengan más o menos relación unas con otras. Pero a veces nos podemos encontrar con letras agrupadas sin formar ninguna palabra, como en el siguiente del 5 de julio de 2005. En éste en concreto aunque no nos dicen entre que valores debemos seleccionar los números, nos dan una pista asignando ya los valores 0 y 9 a dos de las letras implicadas.


No hay comentarios: