Hace ya casi dos años y medio, presentamos una entrada con el título PMP. Cuadrados mágicos. En ella presentábamos algunos cuadrados que tenían la propiedad de que los números que aparecían en las filas y las columnas siempre sumaban lo mismo. Es normal que se añada la exigencia de que las dos diagonales sumen lo mismo, aunque no siempre es obligatorio.
Pero a veces, para darnos más pistas que nos puedan servir para encontrar la solución que vamos buscando, se suelen incluir más condiciones que las básicas de filas, columnas y diagonales. Hoy vamos a presentar unos ejemplos de esos pasatiempos.
El primer ejemplo, lo hemos tomado de la sección de pasatiempos de la revista CNR, aunque no guardamos la fecha exacta.
El segundo ejemplo lo hemos sacado de un cuadernillo que apareció como suplemento de la revista QUO nº 77, de febrero de 2002.
Por último, y dado que siempre nos gusta meter algún rompecabezas infantil, siempre que sea posible, incluimos un pasatiempo donde se consigue un cuadrado mágico famoso, aparece en un grabado de Alberto Durero. Este pasatiempo está tomado del suplemento El Pequeño País del 28 de agosto de 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario