domingo, 23 de noviembre de 2014

PMP. Suko, sujiko y sujico 10

Como hemos comentado en otras entradas, a partir del éxito fulminante del sudoku, han ido apareciendo con el tiempo multitud de pasatiempos que guardan relación con él. El sudoku sólo es un problema de ordenación de elementos con la condición de que no se repitan en filas y columnas y, a veces, en diagonales, por ello se pueden proponer retos similares sin necesidad de números, utilizando letras o símbolos.

Sin embargo, trabajar con números permite dar como pistas resultados de operaciones con los números, como ocurre con los kenken a quíen ya le dedicamos esta entrada: PMP. Kenken. Hoy vamos a ver un pasatiempo similar en el que hay que colocar los números del 1 al 9 en un recuadro y conocemos resultados de la suma de los números que están en cuatro cuadrados adyacentes.

El primer ejemplo está tomado del Diario de Sevilla del 23 de febrero de 2014 y en él conocemos el resultado de las sumas de cada cuatro elementos y algunos de ellos.


El siguiente ejemplo, no conocemos ningún valor interior, pero jugamos con la suma de varias celdas que no tienen que estar adyacentes, pero que se unen por el color. Es del diario El País del 12 de agosto de 2013.


Por último, volvemos a tomar del Diario de Sevilla, del 6 de julio de 2014, un nuevo ejemplo con la particularidad de que no tenemos un cuadrado sino una tira de 2x5 y ahora hay que utilizar los números del 1 al 10.




No hay comentarios: