sábado, 1 de noviembre de 2014

PMP. Cuadrados numéricos infantiles

Durante muchos años, el diario El País ofrecía una serie de entretenimiento de fin de semana no únicamente para personas adultas, sino también dirigido al público infantil. Así, durante cientos de fines de semana, apareció el suplemento El pequeño país donde se incluía cómic, historias, curiosidades y también pasatiempos dirigidos a los más pequeños. Según la información que hemos encontrado, comenzó a aparecer el 6 de diciembre de 1981 y se publicaron un total de 877 números.

Lo curioso es que entre esos pasatiempos, rara era la semana en la que no aparecía algún pasatiempo que tuviera relación con las matemáticas. Debido a la edad, solían ser pasatiempos numéricos o geométricos, pero a veces también aparecían conceptos básicos de topología o de álgebra.

En la entrega de hoy vamos a mostrar tres ejemplos de cuadros numéricos que había que completar. Los tres corresponden a mediados de la época de los años ochenta, pero por desgracia no tengo constancia de la fecha exacta en que aparecieron. Si puedo comentar que el texto de los pasatiempos era de Ana Bermejo y las ilustraciones de G.R.Amechazurra y a veces de Antonio de Santiago.

Aunque normalmente no publicamos las soluciones de los pasatiempos, en esta ocasión hemos preferido escanear los pasatiempos tal como aparecían, que era incluyendo la solución dentro del propio pasatiempo, aunque eso si girados para que fuese más "difícil" conocer la solución.

En el primero, hay que colocar números de forma que todas las filas y columnas sumen igual.


En el segundo caso tenemos un cuadrado numérico en el que faltan también números, pero en este caso ya no aparecen las mismas soluciones en cada caso.


Y el último ejemplo corresponde a un cuadrado en el que tenemos todos los números, pero lo que faltan ahora son las operaciones, lo que complica la resolución del problema.


No hay comentarios: