domingo, 2 de noviembre de 2014

PMP. Probabilidad en un minuto

Las personas que siguen estas entradas, saben que solemos clasificar los pasatiempos según el bloque temático de matemáticas en donde podemos englobarlos. Así tenemos pasatiempos numéricos, algebraicos, geométricos, etc. De todos esos bloques aquel que nos cuesta más trabajo encontrar pasatiempos es, sin duda, el bloque de azar. Suponemos que es debido a que los problemas de probabilidad son difíciles pues no es raro que los razonamientos para resolverlos sean complicados o incluso lleven a error. Hoy vamos a ver algunos ejemplos de ello.

Los pasatiempos que incluimos hoy están todos tomados de la sección "Para pensar de un minuto a una hora", que publicó el periódico La Vanguardia durante la década de los noventa y que escribía el profesor Jordi Deulofeu. Ya dedicamos una entrada a este suplemento, en concreto la de PMP. Para pensar de un minuto a una hora.

En el primer ejemplo, podemos comprobar lo que dijimos antes, como es posible plantear resoluciones que son erróneas y que es difícil localizar el error. Está tomado del diario del 15 de junio de 1991.


En el segundo, volvemos a tener dos posibles formas de solucionar un problema y tenemos que deducir cuál es la correcta. Apareció el 7 de noviembre de 1992.


Por último, completamos con un tercer pasatiempo de probabilidad en el que se encuentran planteados varios problemas en el mismo enunciado. Lo hemos entresacado de la sección que se publicó el 19 de septiembre de 1992.


No hay comentarios: