En la última entrada hablábamos de los pasatiempos que ha incluido este verano el diario El País, ampliando su oferta habitual debido a las fechas veraniegas. En esa ocasión dejamos de incluir uno de los pasatiempos. En concreto nos referimos al que es conocido como Marcarrutas, una especie de laberinto en el que hay que unir dos elementos iguales en una especie de parrilla, de forma que las líneas que unen parejas de elementos no se crucen entre sí, ni coincidan en un cruce ni en una misma calle.
Un ejemplo sería el siguiente, tomado del periódico del 15 de agosto de este año.
Su autor, Tarkus, es español, residente en Madrid, y lleva muchos años realizando pasatiempos muy diversos e interesantes, dentro del periódico El País, del diario gratuito ¡Qué! o del diario ABC, como también en varias revistas. Desde el año 2002 tiene una web con pasatiempos interactivos muy diversos: crucigramas, kakuros, juegos de lógica, etc. Puede disfrutarse en esta dirección.
Este tipo de pasatiempo del marcarrutas lo hemos encontrado en diferentes épocas, pero siempre dentro de las páginas de El País.Otro ejemplo sería el que hemos tomado del periódico del 4 de agosto del 2000.
Ya hemos comentado otras veces en estas páginas, que para sacarle rendimiento didáctico a los pasatiempos en nuestras clases no basta con utilizarlos tal como los localizamos en los periódicos y revistas. En muchas ocasiones se pueden añadir cuestiones que complementen lo pedido en el pasatiempo, buscar todas las soluciones posibles o modificar la actividad para adaptarla a nuestras necesidades. Eso es lo que hicimos hace años con esta actividad.
A partir de la idea creamos la actividad que nosotros llamamos "Cada oveja con su pareja". La idea es sencilla, unir dos conceptos que sean equivalentes con las mismas reglas que el marcarrutas. Esta actividad tiene la ventaja de que puede adaptarse a cualquier materia ya que se pueden unir infinitivos y pasados de verbos, palabras inglesas y su traducción española, países y capitales, personajes y época en que vivieron, etc.
Nosotros, lógicamente, lo aplicamos en matemáticas, normalmente, en Primaria. A continuación, aparece uno de los que hemos construido nosotros que nos sirve para repasar las unidades de medida, en este caso de masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario