domingo, 29 de septiembre de 2013

PMP. Ejercicios algebraicos II

Como hemos repetido cíclicamente en estas entradas, los pasatiempos están íntimamente relacionados con la resolución de problemas. El motivo es muy simple, muchos de los heurísticos, o estrategias de resolución de problemas, son los mismos que se utilizan en la resolución de pasatiempos.

El problema es que hay personas, profesores de matemáticas incluidos, que no tienen claro que es un problema. El problema, en general, es toda situación que no tiene una solución evidente y ante la que no sabemos qué herramientas utilizar. Precisamente para abordar su solución es para los que existen una serie de heurísticos que nos pueden permitir adentrarnos en el problema e intentar resolverlo. Lo que ocurre es que en el mundo educativo, muchas veces se confunde problema con ejercicio con enunciado. De esa manera, un problema típico de la escuela en la que un padre y un hijo tienen una determinada edad y dentro de una serie de años tendrán una edad que será proporcional, no es un problema, es únicamente un ejercicio rutinario con enunciado para el que conocemos perfectamente el método para resolverlo.

Muchas veces, en los pasatiempos encontramos como acertijo este tipo de ejercicios. Ya les habíamos dedicado una entrada hace bastantes meses con el título PMP. Ejercicios algebraicos y vamos hoy a poner un par más de ejemplos.

Los ejemplos que vamos a incluir hoy están sacados de un concurso que organizó el periódico Marca y del que ya incluimos un ejemplo en la entrada de PMP. Azar. Como dijimos en ese momento, el periódico Marca en colaboración con McDonalds lanzó un concurso de retos para conseguir una entrada para el Mundial de futbol de Francia de 1998. Los quince retos aparecían en un salvamanteles de papel que se entregaban con los menús de la hamburguesería y que tenían cada uno una fecha para enviar la solución. Un primer ejemplo sería:


Como se puede apreciar en el enunciado anterior, si se tiene un manejo mediano de álgebra se puede pasar sin ninguna dificultad del lenguaje normal a lenguaje algebraico y solucionar el problema.

Ya hemos hablado antes de un problema de edades parecido a los que hemos sufrido todos en nuestros años escolares, vamos a ver un ejemplo de como también nos podemos encontrar esos mismos ejemplos entre los pasatiempos.


No hay comentarios: