domingo, 25 de agosto de 2013

PMP. Pasatiempos veraniegos de EL PAÍS

Es tradicional que algunos periódicos, al llegar la temporada estival, amplíen su cantidad de pasatiempos suponiendo que las personas que están de vacaciones tendrán más tiempo libre y, por tanto, podrán dedicarle más tiempo a entretenerse resolviendo las propuestas de ocio que se les ofrece.

Uno de los periódicos que siempre nos ha surtido de mayor cantidad y calidad de pasatiempos ha sido EL PAÍS, y aunque actualmente su variedad de pasatiempos no tiene ni punto de comparación con los que ofrecía en la década de los noventa y especialmente los ochenta del pasado siglo, siguen con la tradición de ofrecer, al menos, una página completa de pasatiempos diversos.

Para aquellas personas que no puedan acceder a esta publicación, queremos en esta entrega presentar los pasatiempos que podemos considerar matemáticos, bien por tener que realizar operaciones o por tener que utilizar heurísticos de la resolución de problemas en su resolución.

El primero corresponde a un tipo de ejercicio al que ya le hemos dedicado una entrada en nuestra página. Nos referimos a la entrada PMP. Dominós I, en la que en un recuadro numérico donde se han colocado varias fichas de dominós y se han eliminado las divisiones, hay que colocar esas divisiones para obtener todas las fichas. En este caso no se han colocado las 28 fichas del dominó, sino únicamente las 15 fichas desde la blanca doble al cuatro doble. Está tomado del diario del 12 de agosto de 2013.


Otro problema lógico es el siguiente en el que hay que rellenar el recuadro con ceros y cruces de forma que no hay más de dos seguidas en horizontal o vertical. Es del 8 de agosto de este año.


Estos pasatiempos suelen salir durante la semana y se van alternando. Un día sale una colección, y al día siguiente otros, volviendo el tercer día a la primera colección. Dentro de los considerados numéricos tenemos un kakuro que es uno de los pasatiempos japoneses que llegaron a nuestro país de la mano de los sudokus. Lo hemos recogido del periódico del 20 de agosto de 2013.


Y por último, del día 16 de agosto hemos seleccionado un cuadro numérico en el que hay que colocar los números del 1 al 9 con la condición que determinados cuadros sumen el valor que se señala.


Hay un último pasatiempo que hemos recogido de los periódicos que es el marcarrutas, pero a ese le dedicaremos una próxima entrega.

1 comentario:

Carmen dijo...

Gracias por los pasatiempos. Siempre hago dos o tres en el metro!!
Saludos