domingo, 12 de mayo de 2013

PMP. Juegos numéricos III

En las anteriores entradas correspondientes a juegos numéricos, la I y la II, ya comentamos que eran un tipo de juego muy atractivo pues los conocimientos matemáticos que había que utilizar eran simples, normalmente, el orden de los números o las operaciones básicas, y sin embargo no suelen ser, en general, fáciles de resolver, por lo que realmente significan un reto para quien se propone encontrar la solución.

Aunque hemos comprobado en multitud de ocasiones lo atractivo que resulta plantear el pasatiempo como tablero con fichas con los números, el resolverlo con lápiz y papel también es adictivo pues lo normal es sentirse retado por algo tan simple como recolocar números para obtener unas igualdades casi evidentes.

Hoy vamos a presentar tres ejemplos en las que los números se colocan en una especie de tablero para conseguir completar una operación. El primero está tomado de El País del 19 de febrero de 2006.


En el caso anterior hemos tenido que utilizar solo una serie de cifras para obtener una igualdad en una operación. Pero no es difícil encontrarse con pasatiempos en los que hay que completar varias operaciones, como el que hemos extraído del suplemento El Semanal del 22 de abril del 2000.


Aunque ya puestos a rizar el rizo, podemos enlazar unas operaciones con otras de forma que se organice como algunos otros pasatiempos que hemos visto en la parte de números y álgebra. Pueden apreciarlo en el siguiente tomado también de El País el 16 de diciembre de 2007.


No hay comentarios: