domingo, 5 de mayo de 2013

PMP. Divide y vencerás.

La acción de dividir en partes iguales es corriente en nuestra sociedad. Repartir equitativamente una cantidad de dinero, caramelos, cartas, etc es algo cotidiano. A veces trabajamos con un elemento único que hay que dividir equitativamente en trozos y debemos repartir entre varias personas, como una tarta en un cumpleaños o un terreno en una herencia. Quizás nos interesa que la superficie que le toca a cada uno de los receptores sea la misma, pero incluso se nos puede exigir que los trozos sean iguales no solo en tamaño sino también en forma.

Si esta exigencia la llevamos a los pasatiempos nos encontramos con un bloque de retos en los que debemos dividir una superficie en trozos iguales en forma y tamaño. La dificultad que aparece en este tipo de acertijo es que el trozo a dividir no sea uniforme o que las divisiones no sigan trozos rectos. 

Un primer ejemplo, que traemos hoy, no es especialmente difícil, aunque hay que tener claro que el corte es curvo. Está recogido del desaparecido Diario 16.


Aunque la dificultad de este tipo de rompecabezas proviene de la cantidad de partes iguales en las que hay que dividir la figura. En el siguiente, tomado de El País el 27 de Enero de 2008, se nos duplica el número de piezas a conseguir.


En ocasiones nos encontramos recintos más uniformes en los que hay que hacer una gran cantidad de cortes como en el caso siguiente. Está tomado del Diario 16 del 22 de Junio de 1986.


Una buena estrategia, en este tipo de pasatiempos, suele consistir en cuadricular el recinto a dividir, tal como aparece en el primero de los que hemos incluido hoy. Si el cuadriculado se hace correctamente podremos encontrar mucha información sobre como hacer los cortes.


No hay comentarios: