domingo, 24 de febrero de 2013

PMP. Ejercicios algebraicos.

A pesar de que la parte de álgebra suele ser la que se considera, dentro de las matemáticas escolares, más complicada y abstracta, es corriente encontrar planteados pasatiempos cuyo texto podríamos encontrar en los libros de texto dentro del apartado de ejercicios algebraicos.

Por ejemplo, basta mirar el que hemos recogido del suplemento El Semanal TV del 19 de Mayo de 2000.


Basta plantear una ecuación muy simple y resolverlo. Pero muchas veces, esos mismos problemas se pueden resolver sin necesidad de planteo previo. Basta conocer que la suma de tres números consecutivos es siempre igual al triple del que está en el medio de los tres.

A veces el enunciado complica un poco la solución, ya que cuesta casi más entender exactamente lo que dice el texto que después resolver el sistema o la ecuación que se plantee. Veamos sino el ejemplo que hemos tomado de El País el 15 de Julio de 2000.


Como se puede apreciar, aquí es fundamental la primera fase en toda resolución de problemas, la de comprensión del enunciado. La dificultad es que, a veces, el enunciado se convierte en un auténtico galimatías. Vean sino el que hemos seleccionado de la revista Lecturas, que apareció el 10 de Agosto de 2001.


1 comentario:

David dijo...

Matematica siempre ha sido la materia que mas me gusta y ahora que tengo hijos trato de transmitirles la pasion a ellos. Por eso trato de sentarme y ayudarlos con los ejercicios de ecuaciones que tienen que realizar para que le vaya bien en el parcial