domingo, 16 de diciembre de 2012

PMP. CERILLAS romanas.

Entre los pasatiempos hay algunos que son propios de lugares determinados. Dentro de los bares o en las reuniones familiares, a veces nos proponen una serie de acertijos utilizando palillos de dientes o cerillas. En muchos casos son pasatiempos geométricos en los que se deben conseguir una serie de figuras geométricas moviendo una serie de palillos en la construcción que nos han presentado. Pero de ese tipo de pasatiempo nos ocuparemos en otra ocasión. En este caso vemos a ver construcciones parecidas en las que vamos a trabajar con números romanos construidos por ese tipo de elementos. Lo usual es construir una igualdad (que no ecuación como suelen decir a veces), que de entrada no es cierta, y se debe convertirla en verdadera moviendo una serie de palillos o cerillas. Un caso muy característico de este tipo de pasatiempo es el siguiente, tomado del periódico ABC del 20 de Mayo de 1984.


En ocasiones puede cambiar el material con el que se construyen los números romanos, pero básicamente la estructura del acertijo es la misma, como en el siguiente, tomado del periódico El Mundo del 18 de Febrero de 2005.

Como hemos dicho en otras ocasiones, hay que tener siempre cuidado con los pasatiempos ya que a veces se encuentran más soluciones de las previstas. Siempre es de agradecer que nos avisen en el propio texto de que existen más de una solución como en este otro, también de El Mundo, aparecido el 11 de Enero de 2002.
Este detalle es interesante porque no siempre nos damos cuenta de que pueden existir más de una solución. Por ejemplo, en el primer pasatiempo de las cerillas nosotros hemos encontrado dos soluciones distintas, ¿cuántas es capaz de encontrar usted?

No hay comentarios: