lunes, 20 de septiembre de 2010

PMP. ¿Y de vista que tal?

Cuando trabajamos en Geometría con las figuras de polígonos básicos solemos tender a trabajar siempre con polígonos regulares y/o dibujados siempre en determinadas posiciones que hacen que los alumnos se confundan, a veces, al verlos dibujados de otra manera.

Todos los profesores sabemos que un cuadrado en el que las diagonales sean vertical y horizontal se convierte automáticamente en un rombo y deja de ser cuadrado. O que un rectángulo, por tener los lados iguales, deja inmediatamente de ser un rectángulo y se convierte en un cuadrado, que para muchos alumnos no es lo mismo.

Por eso, es muy útil trabajar esos pasatiempos en los que hay que reconocer determinados polígonos. En concreto, hay una serie en la que se intenta descubrir cuántos polígonos de cada tipo hay en una figura en la que se entrecuzan varias líneas. La dificultad es ver los polígonos que no son simples, si no que están formados por líneas más separadas y que dentro engloban también algún otro polígono.

A continuación, tenemos dos pasatiempos recogidos del desaparecido Diario16.


Por ejemplo, hay alumnos que no pueden ver los trapecios isósceles que aparecen en el primer pasatiempo.

El dibujo puede complicarse tanto como se quiera. Podemos dedicar un ratillo a resolver el siguiente pasatiempo tomado de El País del 2 de Agosto de 1998.

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