lunes, 7 de enero de 2008

Ampliación. Almacén de regalos

Comentábamos en la entrada PMP. Experimentar. Almacén de regalos que este pasatiempo representaba una Torre de Hanoi con tres regalos haciendo el papel de aros o discos. Como es posible que alguien no haya oído hablar de este juego, vamos a dar algunos enlaces para conocerlo un poco mejor; aunque la verdad es que existe abundante información en internet, ya sea buscando en castellano o en inglés (Tower of Hanoi).


Cubierta original del rompecabezas Torre de Hanoi
Imagen tomada de http://www.cs.wm.edu/~pkstoc/toh.html

Nuestro amigo Luis Balbuena Castellano publicó en 2006, en la revista matemática Sigma, un artículo que recomendamos de título Las Torres de Hanoi y el mandato de Brahma, donde además de analizar el juego hace unas interesantes propuestas didácticas, sugerencias y nuevos juegos.

Imagen de http://chelis.iespana.es/ingenio2.htm

Un poco por casualidad, el otro poco porque llevaba algún tiempo en nuestra biblioteca, hemos abierto el magnífico libro Orden en el caos de Rodolfo Valeiras y Javier Santos editado por la editorial cordobesa Almuzara. Este libro, dedicado a puzzles de movimientos secuenciales, tiene un epígrafe sobre la Torre de Hanoi. De ahí navegando hemos llegado a Heureka, la página web de Rodolfo Valeiras con un interesante estudio de la Torre.

Como el objetivo de este blog es hacer pensar y razonar con la excusa de los pasatiempos, añadimos dos propuestas a la propuesta en el pasatiempo Almacén de regalos:

  • ¿Cuántos movimientos se necesitarán para transportar los regalos por el camino más largo posible, pero sin pasar dos veces por la misma distribución de las cajas?
  • ¿Cuántos movimientos serán necesarios para mover los regalos si la estantería tuviese cuatro baldas en lugar de tres?

No hay comentarios: