viernes, 4 de enero de 2008

PMP. Piezas sueltas

La Geometría y la Aritmética son las dos partes de las Matemáticas con las que primero se encuentra una persona en su tierna infancia. Cuando empiezan a conocerse los números, incluso antes de empezar a operar, también se comienza a asimilar las primeras figuras y propiedades geométricas. Por ello no es raro que muchos pasatiempos tengan fundamento geométrico, pues cualquier persona con unos mínimos años de estudio puede reconocer elementos geométricos.

Así podemos encontrar en ellos figuras geométricas básicas, simetrías, giros, semejanzas, áreas de figuras elementales, desarrollos planos de figuras espaciales, engarce de piezas para formar figuras de dos y tres dimensiones, reconocimiento de figuras iguales entre varias, etc.

Además, los pasatiempos geométricos pueden plantearse a cualquier edad; por ello, no es raro encontrarlos en tebeos y revistas para los más pequeños. No por ello este tipo de pasatiempos son todos elementales y fáciles.

Lo primero que podemos encontrarnos es el reconocimiento de figuras. Un ejemplo es el siguiente encontrado en una revista infantil, concretamente la revista TOP en marzo de 1997.



Desde nuestra perspectiva de profesores y adultos estos pasatiempos pueden parecer triviales, cosa que no son. En primer lugar por las distintas edades en que podemos proponerlos, en segundo lugar por la necesaria sistematización en la comparación entre las figuras y en tercero porque las piezas del cuadrado y fuera de él pueden tener orientaciones distintas, es decir, haber sufrido un giro y esto dificulta su búsqueda, pues obliga a tener claras las propiedades de esa figura (número de lados, ángulos, concavidad o convexidad…), aunque estos términos estén expresados de forma mucho menos rigurosa y se hable de picos o valles, salientes o entrantes, etc.

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