viernes, 28 de diciembre de 2007

PMP. Experimentar. Almacén de regalos

Es cierto que no es fácil conseguir que la resolución de problemas esté presente constantemente en nuestras clases. La presión del curriculum, la desmotivación de los alumnos, la diversidad de niveles e intereses… son factores que frenan, y a veces imposibilitan, su incorporación. Los pasatiempos matemáticos son un recurso que nos puede ayudar a introducir en nuestras clases, en las actividades complementarias e incluso en las extraescolares una cuña en la línea antes comentada.

El proceso de resolver un problema ha sido dividido por los investigadores en fases, y pueden encontrarse algunas diferencias según los autores. Para George Polya la primera es la Comprensión, y dentro de ella existen, como en todas las fases, diferentes heurísticos.

El pasatiempo de esta entrada lo catalogamos en Experimentar, aunque como no podía ser de otra forma también se pueden utilizar otros como descomponer el problema o conjeturar. Fue publicado en la revista QUO en febrero de 1998. El origen de esos pasatiempos es Big Book Juegos.

Heurístico. Es cualquier invención, técnica, regla de manejo, etc. que ayuda en la resolución de problemas. (J. Kilpatrick)


Este pasatiempos es similar al juego de la Torres de Hanoi, del matemático francés del siglo XIX Édouard Lucas. Una vez resuelto el caso n = 3 se puede plantear su generalización a 4, 5,…, n cajas.

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