jueves, 27 de diciembre de 2007

Pasatiempos matemáticos y Resolución de Problemas.


Imagen de Su.doku.es

Los viajes y las vacaciones son los momentos en que mayor es la predisposición a resolver pasatiempos. Sin embargo, son propuestas que presentan un desafío y obligan a un ejercicio mental, y que, por tanto, pueden llevarse fácilmente a las aulas como recurso educativo, siendo por otro lado bastante baratos.

A lo largo de nuestra existencia, y no solamente en clase de Matemáticas, una de las acciones que más frecuentemente realizamos es resolver problemas; que no siempre son desagradables, pues pueden ser hasta entretenidos, y desde luego es satisfactoria su resolución. El proceso mental que ponemos en marcha cuando intentamos resolver un problema de nuestra vida cotidiana tiene muchos aspectos relacionados con las Matemáticas. Por tanto es deseable que en la escuela e institutos se prepare a los alumnos para realizar estas tareas.

En este blog vamos a mostrar pasatiempos en cuya resolución se utilizan distintos heurísticos como ejemplo de la relación entre la resolución de pasatiempos y la resolución de problemas.Los pasatiempos matemáticos de la prensa que nosotros conocemos corresponden a periódicos y revistas españolas, que son las que están a nuestro alcance.

Nos encantaría que lectores de otros países nos hicieran llegar ejemplos de sus periódicos; esto nos permitiría enriquecernos colectivamente, apreciar las diferencias idiomáticas, culturales y gráficas -si las hubiera-, o comprobar los efectos de la globalización (lease monopolización de los sudokus).

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.