lunes, 31 de diciembre de 2007

El Informe Cockcroft y los pasatiempos de la prensa

Imagen de www.reprodart.com/a/artist-artist/sudoku-9.html

A principios del año 1982 se hizo público en el Reino Unido el Informe Cockcroft -Informe sobre la enseñanza de las matemáticas en las escuelas de Primaria y Secundaria de Inglaterra y Gales- (Versión española: “Las matemáticas sí cuentan”, MEC, Madrid 1985). Este informe fue un análisis riguroso de la enseñanza de la matemática en esas zonas del Reino Unido, que presentaban prácticas poco satisfactorias, como en muchos países distintos del Reino Unido, yademás daba alternativas para mejorar la enseñanza de esta materia. En su punto 7 se decía:

El hecho de que en muchos periódicos y revistas aparezcan “secciones de problemas de ingenio” demuestra que la atracción por los problemas relativamente elementales y “puzzles” es amplia; los intentos de solucionarlos producen un divertido placer y también, en muchos casos, conducen a una mayor comprensión matemática. Para algunas personas, también, el atractivo de las matemáticas puede ser incluso mayor y más intenso.

El que esta atracción hacia los pasatiempos también puede darse en el caso de pasatiempos matemáticos queda ampliamente demostrado por la revolución que ha significado desde el verano del 2005 la llegada a los periódicos españoles del Sudoku, un pasatiempo numérico en el que aunque no haya que hacer ninguna operación sí hay que aplicar una serie de algoritmos y procedimientos matemáticos para resolverlo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECE ESTUPENDO Y MUY TRABAJADO.