domingo, 20 de noviembre de 2016

PMP. Palabras con palillos.

El que nos gustan los pasatiempos con palillos y monedas queda de manifiesto en que regularmente incluimos alguna entrada sobre este tema. Ya van alrededor de una decena de veces en que hemos presentado este tipo de pasatiempo con palillos, cerillas, monedas o elementos alternativos.

Son pasatiempos atractivos, que se pueden presentar en cualquier lugar y que, en concreto, estamos preparando para el proyecto que presentaremos este año en la Feria de la Ciencia.

Los más usuales suelen ser construir figuras geométricas, o modificar las ya construidas, convirtiéndolas en otras diferentes, bien moviendo, añadiendo y retirando alguno de los elementos.

Pero hay algunos casos en que varía un poco lo que se quiere conseguir. Son pasatiempos en que despista lo que piden, pues nos proponen algo que es imposible hasta que nos damos cuenta que lo que quieren es que al final quede una palabra que indique la solución que vamos buscando.

El primer ejemplo lo hemos tomado de los pasatiempos veraniegos aparecidos en el diario ABC en 2007, en concreto del 19 de julio. Sin embargo, es un enunciado que tenemos recogido al menos de tres o cuatro lugares distintos.


El siguiente es similar, aunque tomado de la revista QUO de agosto de 2010.


En las anteriores ocasiones hemos tenido que quitar palillos, pero también podemos encontrarnos ejemplos en los que debemos poner. El siguiente está tomado del Pequeño País del 12 de octubre de 1997.


Y por último, uno que despista un poco pues no hay que añadir ni quitar, sólo mover, pero pasamos de una palabra a otra en la que cambia el número de letras, por lo que es complicado de ver sin consultar la solución. Es también del Pequeño País, casi un año antes del anterior, en concreto del 13 de octubre de 1996.


No hay comentarios: