domingo, 15 de mayo de 2016

PMP. Ken Ken para el aula.

Hace casi dos años, dedicamos una de las entradas del blog al pasatiempo Ken Ken, creado por el matemático japonés Tetsuya Miyamoto en 2004. En esa entrada, que se puede consultar en PMP. Ken Ken, incluíamos un vídeo donde se explicaba como se calculaba. También aparecían varios pasatiempos tomados del diario El País.

Hoy volvemos a tratar el tema pues en el último taller que asistí de nuestra amiga y compañera Ana García Azcárate, dedicado a pasatiempos japoneses, me indicó una página que divulga estos pasatiempos y que tiene una oferta muy especial para los profesores que quieran utilizarlo en sus clases.

De forma gratuita, se puede uno inscribir en la página y cada semana se recibe en el correo un documento de 9 páginas, incluyendo las soluciones, en el que se presentan ken ken desde 3x3 hasta 8x8, con diversos niveles de dificultad.

La página es de la empresa kekenpuzzle y en concreto la opción para profesores se puede encontrar en este enlace.

Para ampliar la dificultad de los pasatiempos, por si hay algún alumno que se aficiona al reto, en cada envío añaden un puzzle extra. Unas veces se corresponde con el llamado Ken Ken No-op (No operaciones), en la que desaparecen las operaciones que se han realizado en cada polígono señalizado.


En otras ocasiones aparece el llamado KenKen Twist en el que los números que se utilizan no son correlativos desde 1 hasta el número de fila o columna, sino que se señalan los números que deben aparecer en cada fila y columna.


No hay comentarios: