domingo, 6 de marzo de 2016

PMP. El reto de la Diana.

En los albores de este blog, propusimos na serie de acertijos englobados bajo el título de Diana, creados por Guante Blanco y aparecidos en el diario El Pais en distintas épocas. Normalmente, eran pasatiempos en los que teníamos una serie de números, repartidos en la superficie de una diana dividida en partes, y era necesario saber donde dar una serie de inpactos para sumar una determinada cantidad. Por costumbre, había que conseguir 100. Un ejemplo lo vimos en la entrada PMP. Apunten II donde comprobamos cómo no es raro encontrarse con errores en este tipo de pasatiempos. En una entrada más antigua, con el título PMP. Apunten, pudimos ver como sacarle rendimiento didáctico en el aula, proponiendo más retos a partir del enunciado original.

Hoy vamos a presentar el mismo tipo de reto, pero viendo que podemos encontrarlos en distintas revistas y que la propuesta se puede modificar.

El primero, tomado del periódico Diario 16, pero del que no guardamos la fecha, queremos conseguir 100 pero no sabemos el número de disparos que queremos hacer.


Como comentamos en anteriores ocasiones, el enunciado nos puede servir para hacer investigaciones más complejas. Por ejemplo, ¿cuáles son todas las puntuaciones que podemos obtener con tres disparos?, si en ningún área de distinta puntuación pueden dar más de dos disparos, ¿cuál es la máxima y la mínima puntuación que podemos obtener con 6 disparos?, etc...

En el siguiente, tomado de la sección Filoenigmas del Correo de Andalucía, del 10 de junio de 2000, modificamos la cantidad a conseguir, que ya no es 100.


Y para terminar, uno tomado de la revista QUO, aparecido en el suplemento de pasatiempos de febrero de 2002. En él no solamente tenemos que utilizar sumas, como es lo tradicional, sino que también jugamos con la diferencia.


No hay comentarios: