sábado, 12 de diciembre de 2015

PMP. Percepción visual

Entre las entradas que hemos dedicado a los problemas geométricos, hemos visto varias en que se ha puesto en evidencia que, en ocasiones, para resolver un reto hay que tener buena vista y ser sistemático para poder diferenciar la solución en un batiburrillo de objetos que impiden ver con claridad lo que nos preguntan.

Hoy vamos a ver un par de ejemplos donde hay que aplicar esta metodología. Ambos están sacados de los pasatiempos de la revista QUO, aunque del segundo no guardo la fecha, y del primero sé que apareció en 2002 en un suplemento de pasatiempos acompañando al número 77.

En el primer caso tenemos un lio de anillas algunas de las cuales están mezcladas. El reto es observar bien cuáles están unidas y tirar de una de ellas de forma que se separen la mayor cantidad de anillas posible.


El segundo caso, me recuerda a los anillos de borromeo que están sujetos formando un enlace y que si uno de ellos desaparece, los demás están sueltos. Hay que encontrar en este caso cuál es la estrella que mantiene sujeta toda la estructura.


No hay comentarios: