domingo, 12 de octubre de 2014

PMP. Desigualdades.

En los pasatiempos matemáticos es muy corriente que aparezcan igualdades. Figuras que deben tener algún elemento igual con otras, conjunto de número o símbolos que al operarlos deben ser igual a un valor o a otro conjunto de elementos, operaciones con distintos valores que deben dar lo mismo, y muchos casos más. Pero lo que es muy complicado es encontrar desigualdades.

A veces nos podemos encontrar desigualdades cuando debemos ordenar una serie de elementos según formas, tamaños o cualquier otra característica. Pero es muy difícil encontrar expresiones con desigualdades o que den lugar a inecuaciones. Hoy vamos a ver un par de ejemplo que hemos encontrado en estos años de recopilar pasatiempos de la prensa y revistas.

El primero hace muy poco que lo tengo y proviene de un manga. Mi hijo es muy aficionado a este tipo de cómic y cuando puede acercarse a las convenciones de cómic compra unas pequeñas revistas corresponden a una colección de pequeños minibooks sobre los 5 elementos. En estos libretos siempre vienen al final unos pasatiempos. En el volumen 2 recogí el siguiente pasatiempo.


El siguiente pasatiempo me recuerda a los pasatiempos típicos que equivalen a los sistemas de ecuaciones y de los que ya hemos incorporado varios a estas páginas. Me refiero a los pasatiempos de balanzas. En este tipo de pasatiempos solemos tener grupos de elementos que mantienen estable la balanza, por lo que equivalen a una ecuación, y debemos nivelar una última balanza. En el pasatiempo que sigue lo que tenemos son más bien inecuaciones. Tenemos dos inecuaciones y debemos deducir qué desigualdad corresponde a la última proposición. En este caso está tomado de los pasatiempos del diario El Sol del 22 de julio de 1990.


No hay comentarios: