domingo, 5 de octubre de 2014

PMP. Dar la vuelta a la casa.

A lo largo de los años que llevamos incluyendo pasatiempos en este blog, ya hemos tratado en anteriores ocasiones ejemplos de acertijos planteados con palillos o cerillas. Este tipo de problema suele ser fácil de resolver y por eso es fácil encontrarlos entre los pasatiempos infantiles. Además, tiene la ventaja de que son fáciles de plantear en una reunión de amigos siempre que se tengan cerillas o palillos o, en su defecto, mediante un dibujo del problema.

Dentro de este bloque, hemos planteado algunos ejemplos de dos grandes tipos de problemas. Por un lado, aquellos en los que se construye una expresión matemática que es incorrecta y que se debe convertir en correcta moviendo una serie de elementos. Un ejemplo típico lo vimos en PMP. CERILLAS romanas. Otro grupo es aquel en el que con las cerillas se construye una serie de figuras geométricas y hay que convertirlas en otra distinta también moviendo unos cuantos elementos. Lo vimos en PMP. Moviendo cerillas.

Hoy vamos a incluir ejemplos del que quizás sea el más usual entre este tipo de acertijo con cerillas, y que por eso lo podemos encontrar en muchos pasatiempos infantiles. Se trata de construir una casita con cerillas o palillos y modificar su estructura moviendo un número pequeño de esos elementos.

El primero está tomado del diario El País del 30 de diciembre del año 2000. Es el más simple pues solo hay que mover una cerilla.


Pero el más usual y que hemos encontrado más veces en distintas revistas, es el siguiente tomado también del periódico El País, en este caso del 12 de febrero del año 2000.


Y el último está sacado del mismo diario que sacamos el primero que hemos incluido hoy, pero cuya dificultad es ya un poco mayor.


No hay comentarios: