domingo, 20 de abril de 2014

PMP. COMBINACIÓN de letras

El desarrollo de la Combinatoria consiste es estudiar las distintas formas de ordenar una serie de elementos, bien tomándolos todos o una parte de ellos. En la vida cotidiana nos encontramos en muchas ocasiones con esta parte de la matemática, por ejemplo, en las distintas clasificaciones que puede tener el podio de una carrera, en la distribución de las cartas en un juego o en el orden en que salen los números en un sorteo de lotería.

En los pasatiempos también nos encontramos ocasiones en que la solución proviene de aplicar combinaciones o permutaciones a una serie de elementos. Suele ser corriente encontrárselos en pasatiempos de letras en las que hay palabras desordenadas y tenemos que colocarlas en su lugar adecuado. De este tipo son las que vamos a incluir en la entrada de hoy.

En primer lugar, nos podemos encontrar una serie de palabras desordenadas en las que hay que encontrar la permutación adecuada a la frase o palabra buscada. Es lo que tenemos en el ejemplo tomado de la revista Mister K de agosto de 2006.


La peculiaridad del pasatiempo anterior es que las palabras buscadas son operaciones matemáticas, pero en general pueden ser palabras cualquiera, como en el siguiente tomado de la revista Muface.


Para terminar tenemos otro pasatiempo sacado del periódico ABC de 21 de febrero de 1999, en él hay que combinar las sílabas en un determinado orden para hallar una frase adecuada.


No hay comentarios: