domingo, 23 de marzo de 2014

PMP. Filoenigmas de cerillas

Varios periódicos de nuestro país han estado publicando, dentro de su sección de ocio, un apartado titulado Filoenigmas, con muchos curiosos pasatiempos creados por Jorge Pastor Petit. Nosotros hemos recopilado muchos de ellos del periódico Diario de Sevilla, especialmente en la década pasada, y hoy vamos a incluir algunos de ellos dedicados a los juegos con palillos o cerillas.

Ya en la entrada PMP. Moviendo cerillas, hablamos hace poco de ellos. En esa ocasión comentábamos los tipos en los que había que construir figuras y moviendo algunos de los elementos conseguir otras figuras distintas. Pero también se pueden crear frase que representen números o trabajar con expresiones correspondientes a números complejos e intentar buscar una expresión que sea correcta. Hoy vamos a ver ejemplos de todos los tipos.

El primero está sacado del diario con fecha 22 de mayo de 2003, en el que se han sustituido las cerillas por lapices.


En el siguiente tenemos uno un poco extraño en el que hay que crear palabras y tenemos cerillas de distinto tamaño. No es de los más habituales en este tipo de psatiempos, pero así nos salimos de la rutina. Está  tomado del 19 de junio de 2003.


Por último tenemos el típico de números romanos, pero en el que nos encontramos con operaciones que no son habituales, como es el caso de una división. Nos lo encontramos el 19 de septiembre de 2003.


No hay comentarios: