domingo, 29 de diciembre de 2013

PMP. Series donde sobra un elemento.

Lo normal en los pasatiempos que englobamos dentro del bloque de las series, sean numéricos o de imágenes, es encontrar el número que continua a un determinado conjunto ordenado de elementos. Para ello es necesario encontrar la regla de formación y, a partir de ella, encontrar el elemento que sigue de forma lógica a esa sucesión de términos.

Pero a veces nos encontramos con un conjunto de elementos en los que todos tienen una determinada ley salvo alguno de los elementos. Por tanto, el proceso de resolución es básicamente el mismo. Tenemos que encontrar la ley de formación que verifican todos los elementos y en lugar de encontrar el que sigue descartar el elemento que no lo cumple. Es una idea parecida a la que se utiliza en los pasatiempos numéricos que englobados en la entrada PMP. Número de familia.

Un primer ejemplo de lo que comentamos lo extraemos del suplemento Aula del periódico El Mundo del 29 de enero de 2004. En este caso es muy simple encontrar que regla diferencia a uno de los elementos del resto.


Otro ejemplo, esta vez tomado de El País de 5 de julio de 1981. En este caso tenemos series enteras y hay que encontrar aquella en la que no se sigue la misma regla.


Y por último, otro tomado de El Mundo del 29 de enero de 2004.


No hay comentarios: