En muchas ocasiones, cuando nos encontramos con pasatiempos donde hay una serie de números dentro de operaciones y nos faltan otros números no tenemos claro en qué bloque englobarlos. Dentro de las pruebas que se realizan a nivel internacional para evaluar el conocimiento de nuestros jóvenes, se suele considerar como problema de álgebra o pre-álgebra aquellos enunciados en el que se conocen el resultado de una operación y uno de los operadores y necesitamos conocer el otro. Por ejemplo, en Primaria se puede considerar como un problema algebraico el enunciado en el que un niño tiene cuatro caramelos y tras darle unos cuantos más su hermano en total tiene siete y queremos saber cuántos le dio su hermano.
En los pasatiempos que vamos a ver hoy, necesitamos encontrar una serie de valores que verifican una serie de igualdades o ecuaciones, sin embargo, veremos que el método para resolverlos no consiste en construir un sistema de ecuaciones, pues hay muchas incógnitas y multitud de ecuaciones. Por ello, lo normal es resolverlos mediante ensayo y error o quizás reduciendo las posibilidades a las mínimas indispensables.
Los retos que incluiremos hoy están formados por un panal de celdillas de forma que las contiguas sumen unas determinadas cantidades. Un primer ejemplo es el siguiente enunciado tomado del periódico El Mundo del 13 de enero de 2008.
En el caso anterior la suma de todos los hexágonos es la misma, pero eso no suele ser lo habitual. Es más corriente que cada apartado sume un valor diferente como en el siguiente de El País del 28 de agosto de 2007.
Como hemos insistido en otras ocasiones, los pasatiempos que se pueden encontrar en el apartado adulto también suelen tener sus equivalentes en las partes infantiles de las revistas o diarios. Así podemos encontrar un panal infantil en el ejemplo siguiente tomado de El País del 21 de diciembre de 2008.
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