El 23 de marzo de 1991, el suplemento de ciencia y tecnología de La Vanguardia ofrecía a sus lectores una nueva sección titulada "Para Pensar de un minuto a una hora", cuyo objetivo era plantear "problemas científicos" originales. El objetivo real de la sección era plantear una serie de pasatiempos con un nivel superior, en la mayoría de los casos, al habitual en los suplementos de los diarios. Durante los sábados se estuvo publicando esta sección, aunque no de una forma regular, hasta 1996.
La sección de la que hablamos estaba dirigida por Jordi Deulofeu Piquet, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los especialistas españoles en resolución de problemas.
Los sábados en que se incluía la sección, normalmente, en la página 10 del suplemento de ciencia, aparecían los enunciados de una serie de problemas para resolver, complementado con explicaciones y soluciones de los pasatiempos propuestos en la anterior entrega. Un ejemplo podemos verlo en la siguiente imagen, que se puede ampliar pulsando sobre ella, y que está tomado del diario del 7 de diciembre de 1991.
Aunque no conocemos una publicación en la que se encuentren recogidos las excelentes propuestas del profesor Deulofeu, es posible encontrar en Internet copia en pdf de varias de las entradas de esta sección. Para ello lo mejor es consultar la hemeroteca del diario de La Vanguardia en este enlace. Lo mejor es acotar las fechas de búsqueda entre 1991 y 1996 y poner Jordi Deulofeu en el motor de búsqueda. Recordar que la sección se publicaba en la página 10 del suplemento nos permite no tener que abrir algunos pdf que no son de interés. Aunque no hemos encontrado todos los que pudieron salir, si es posible encontrar más de 60 ejemplos donde encontrar un gran banco de problemas que nos pueden servir para nuestras aulas.
Para terminar les mostramos las propuestas, relacionadas con pesadas en una balanza, aparecidas el 12 de octubre de 1991.
Para terminar les mostramos las propuestas, relacionadas con pesadas en una balanza, aparecidas el 12 de octubre de 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario