Todos los que trabajamos con el alumnado de secundaria, sabemos que es normal que los alumnos vayan perdiendo la visión espacial a medida que avanzan en sus estudios. Solemos trabajar siempre en la pizarra o en los libros con representaciones planas de figuras tridimensionales y llega un momento es que les resulta complicado ver espacialmente las figuras, si no las tienen construidas y fáciles de manipular.
Por ello, entre los pasatiempos suelen ser complicados aquellos que nos piden trabajar con las tres dimensiones. Hay todo un bloque de acertijos en los que se nos pide que, a partir del desarrollo plano de un cubo, descubramos con qué cubo estamos trabajando.
A veces, los cubos pueden aparecer solo con números, como en el siguiente tomado del suplemento infantil de El País.
Otras veces, se utilizan dados tal como los que estamos acostumbrados a utilizar físicamente en los juegos de dados. Podemos ver un ejemplo tomado del periódico Diario 16.
Pero a veces, el cubo se complica cuando en sus caras lo que tienen son dibujos que no siguen una lógica. Este tercer ejemplo lo hemos tomado de El País del 7 de agosto de 2005.
Los desarrollos se pueden complicar cuando en los desarrollos no aparecen los cubos completos, pero eso lo veremos en otra entrada.
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