domingo, 9 de junio de 2013

PMP. El enigma de los sombreros.

Una gran colección de acertijos lógicos incorporan en su historia a prisioneros que para salvarse tienen que plantear preguntas lógicas muy especiales o seleccionar entre una serie de frases ciertas o no. Son los tipos rompecabezas en el que hay dos guardias uno que siempre dice la verdad y otro que siempre miente y todas sus derivaciones. Ya vimos algo por ese estilo en el vídeo que incluimos en nuestra entrada PMP. LÓGICA ROBÓTICA y otras mentiras.

Hoy traemos aquí otro tipo de acertijo que suele encontrarse con cierta facilidad. Consiste en una serie de reos a los que se les coloca un distintivo de forma que ellos pueden ver los de los demás, pero no el suyo propio. El objetivo es adivinar como es el distintivo que se le ha colocado a cada persona y como se ha razonado para encontrarlo.

El ejemplo más corriente de este tipo de prueba es el siguiente que hemos tomado de la revista QUO de agosto de 2011. Se puede pulsar sobre la imagen para poder leerlo más fácilmente.


Muy parecido al anterior es el siguiente tomado de la revista CNR, en el que se cambian los sombreros por cintas. En este caso nos dan una indicación sobre los colores que ha visto uno de los reos.


Simplificando la dificultad del acertijo, también se puede proponer a niños, como podemos ver en el ejemplo siguiente tomado de los pasatiempos infantiles de El País del 1 de octubre de 2006.


1 comentario:

Pachi dijo...

y las respuestas?