Hace ya varios meses insertamos en nuestra página una entrada titulada PMP. Dominós I en la que comentábamos la gran cantidad de pasatiempos que existían basados en un juego tan tradicional como es el dominó. Se parte del supuesto de que todo el mundo conoce el juego y sabe cuáles son las fichas que lo componen. Por desgracia, los que utilizamos los juegos en nuestras clases de secundaria sabemos que, desde hace años, cada vez es más corriente encontrarse con alumnos que no conocen el juego y nunca han jugado a él. Pero vamos a suponer que nuestros lectores no se encuentran en ese grupo de los que no saben que el dominó se compone de 28 fichas que van desde la blanca doble al seis doble.
En otra entrada más reciente, PMP. Series con dominós, comprobamos cómo los típicos pasatiempos de series incluyen ejemplos en los que los números con los que se trabaja corresponden a fichas de dominós. En esta ocasión vamos a presentar una serie de retos lógicos en los que hay que crear cuadros de forma que se conozcan el valor de las sumas de filas y columnas, y a veces el de diagonales.
Un ejemplo típico es la construcción de un cuadrado mágico utilizando algunas piezas del dominó, como el que hemos tomado del periódico El MUNDO, dentro de su suplemento Aula del 10 de marzo de 2006.
En el anterior, todas las líneas deben sumar lo mismo, pero a veces cada línea tiene un valor distinto, como ocurre en el siguiente tomado del suplemento El Semanal del 23 de abril de 2000.
En los dos casos anteriores teníamos las fichas con las que debíamos formar los cuadros numéricos, pero en otros casos debemos encontrar cuáles son esas fichas, al menos en parte, como ocurre en el aparecido en el Diario 16 del 1 de febrero de 1987.
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