domingo, 24 de febrero de 2019

Ampliación. ¡Ojo con las soluciones!

Ya hemos comentado en otras ocasiones que hay que tener mucho cuidado, cuando encontramos un pasatiempo, que nos interese para nuestra aula, con la solución que se nos aporta. Nosotros llevamos muchos años coleccionando pasatiempos y, en la mayoría de las ocasiones no guardamos la solución, salvo que pensemos que puede darnos problemas.

A veces, algunos de nuestros lectores nos escriben consultándonos la solución de algún pasatiempo concreto del que puede que no tengamos la solución y que, a pesar del esfuerzo gastado, no consigamos encontrar la solución. En la mayoría de los casos es porque suele haber un error en el enunciado del pasatiempo. Eso puede incluso ocurrir cuando tengamos la solución, que no coincida con el enunciado. En esos casos lo que solemos hacer es modificar el enunciado de forma que si se tenga solución para el nuevo reto. Incluso a veces, hemos trabajado con los alumnos dándole un enunciado y pidiéndoles que lo modifiquen lo mínimo posible para que la solución sea otra distinta de la que era inicialmente.

En otras ocasiones, las soluciones que aparecen al final del periódico o revista no es correcta. Por ejemplo, en los pasatiempos infantiles nos encontramos con expresiones numéricas cuya solución no respeta la jerarquía de operaciones, o se piden soluciones y hay más de las previstas pues se olvidan de situaciones límite que también son válidas, en los pasatiempos de azar se pueden encontrar verdaderas barbaridades.

Pero uno de los errores más corrientes lo podemos encontrar en los pasatiempos de geometría en los que hay que contar figuras. No es raro encontrar soluciones en los que hay errores pues hay distribuciones correctas que no se tienen en cuenta. Sobre este tipo de error es el que vamos a poner hoy el ejemplo.

En una serie de cuadernillos del Pequeño País que hemos encontrado recientemente en un mercadillo, encontramos el siguiente pasatiempo de palillos sacado en este caso del suplemento aparecido el 7 de enero de 1996.


En este pasatiempo se puede observar que en el enunciado se piden encontrar una serie de cuadrados de distintos tamaños. El problema es que al visionar la solución nos encontramos con un fallo.


Como se puede apreciar, la solución es la lógica, pero el problema es que en ese dibujo se pueden ver fácilmente tres cuadrados grandes y no solo dos, por lo que el enunciado es incorrecto.

No hay comentarios: