domingo, 26 de noviembre de 2017

PMP. Mentirosos y sinceros infantiles.

Dentro del amplio bloque de los problemas lógicos, una parte importante corresponden a aquellos en los que aparecen personas que unos dicen la verdad, otros mienten y algunos según tengan el día.

Hace ya cuatro años propusimos una entrada en esa línea, partiendo de una escena de la película "Dentro del laberinto". La entrada fue PMP. LÓGICA ROBÓTICA y otras mentiras

La estructura general de este tipo de problemas es que nos encontramos ante una disyuntiva y para saber que elección hacer pedimos consejo. La dificultad estriba en que los que nos tienen que dar pistas, unas veces dicen la verdad y otros mienten, y normalmente no sabemos quién es el mentiroso y el sincero, por lo que tenemos que andar con cuidado a la hora de preguntarles.

Lo normal es que hay que hacer una pregunta enrevesada para que nos contesten lo que sea, nosotros podamos deducir la solución a nuestra pregunta, nos hayan mentido o dicho la verdad. Aunque a veces, no es necesario complicar mucho la pregunta, como puede verse en el siguiente trozo de la película "El enigma de Gaspar Hauser".



Hoy vamos a incluir dos de esos pasatiempos lógicos tomados de revistas infantiles, pues es claro, como hemos dicho otras veces, que la mayoría de pasatiempos se pueden aplicar a cualquier nivel, sin más que adaptar la cuestión a esa edad.

El primer pasatiempo está tomado de El Pequeño País, publicado el 16 de abril de 1989.


El segundo ejemplo lo hemos extraido de la revista Mister K del 15 de diciembre de 2004.

No hay comentarios: