domingo, 1 de octubre de 2017

PMP. Sumar agrupando números.

Como hemos visto en muchas ocasiones, los pasatiempos matemáticos no se encuentran únicamente en diarios o revistas para adultos. Suele ser corriente que en los suplementos o revistas infantiles y juveniles se incluyan secciones de pasatiempos, algunos de actualidad, como ahora los sudokus, pero adaptados a la edad del público al que va dirigido. Como es de suponer, la dificultad matemática también debe ir ajustada al nivel de los lectores, por eso, es corriente encontrarse reconocimiento de figuras geométricas u operaciones básicas de números, como sumas u ordenaciones.

Como se suele cuidar también la puesta en escena del reto, muchos de estos pasatiempos son recursos muy atractivos para usar en el aula, como los que vamos a ver hoy.

Los tres pasatiempos que recogemos hoy están sacados de la revista Mister K, editada por ediciones El Jueves entre 2004 y 2006. En ella, aparte de las historietas y secciones de actualidad, chistes o correos de lectores, se incluía la sección Komecocos, dedicada a pasatiempo de diversa índole, aunque un buen porcentaje se pueden considerar pasatiempos lógicos y matemáticos.

Entre los pasatiempos que aparecieron en la revista Mister K, un bloque de ellos correspondía a sumas de números. Existían unas ristras de números y el reto consistía en ir agrupándolos para conseguir una determinada cantidad.

Un ejemplo lo podemos ver en el siguiente pasatiempo aparecido en la última revista publicada de diciembre de 2006.


Otro similar lo encontramos en el número de febrero de 2006.


En los anteriores, la dificultad era baja pues los números estaban agrupados de forma que estaban consecutivos los que sumaban lo pedido. Pero en el tercer ejemplo, tomado de agosto de 2006, la cosa se complica pues los números aparecen mezclados y hay que sumarlos escogiendo entre los que se encuentran cerca.


No hay comentarios: