domingo, 2 de abril de 2017

Ampliación. Más pasatiempos en inglés.

Desde el principio de este blog, hemos querido dejar claro que nuestro interés, en la recopilación y selección de pasatiempos, siempre ha sido desde una óptica educativa. Hemos escogido aquellos pasatiempos que, desde algún punto de vista, puedan aprovechar como recurso didáctico en nuestras clases de matemáticas.

Ese espíritu sigue totalmente vigente y, por eso mismo, de vez en cuando nos hacemos eco de pasatiempos en otros idiomas que puedan servir para nuestras clases. En Andalucía, nuestra tierra, cada vez son más los centros que son bilingües y en ellos, cada vez es mayor el grupo de alumnos que hacen sus estudios en ese entorno bilingüe, llegando en algunos casos a ser todos los alumnos del centro los que están en ese tipo de enseñanza, al menos en los niveles más bajos que se irán ampliando en años sucesivos.

En mi centro en concreto, en primero de ESO ya tenemos este año tres de las cuatro líneas, bilingües de español e inglés. Es por eso, que estamos promoviendo el uso de pasatiempos en inglés como recurso lúdico y didáctico en esas clases de matemáticas.

Hoy queríamos indicar un lugar de donde estamos sacando últimamente material en este sentido.

El año pasado realizamos una entrada titulada PMP. Ken Ken para el aula, en la que hablábamos de un ofrecimiento de la página kenkenpuzzle dirigido a profesores. Quien se inscribiera en ese proyecto recibía, de forma gratuita, una vez a la semana un archivo con ejemplos de ese pasatiempo japonés, agrupados por grados de dificultad.

Esos archivos se han ampliado durante este curso 2016 - 2017 y en la primera página, junto al índice del archivo se incluye un pasatiempo en inglés, según pone por el patrocinio de la página thinkfun que es una página de juegos lógicos y matemáticos.

Desde el principio de curso ya llevamos recopilados varias decenas de pasatiempos y vamos a presentar alguno de ellos como ejemplo.

Hay muchos pasatiempos que son conocidos, pero que tenemos la ventaja de tenerlos en inglés. Como por ejemplo, el siguiente típico de lógica y donde se trabaja con progresiones.


El siguiente es otro muy típico de trasvases, como conseguir una determinada cantidad de líquidos midiéndola con dos recipientes de distinta capacidad y sin medidor de líquidos disponible.


Para terminar, incluimos uno sobre dividir un terreno en partes iguales con ciertas restricciones.


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