domingo, 22 de febrero de 2015

Ampliación. Publicación de pasatiempos sobre probabilidad y geometría del espacio.

Los que tenemos especial atracción por el uso de los juegos y los pasatiempos en la clase de matemáticas, debemos estar siempre pendientes de las novedades que van saliendo, y para ello nada mejor que seguir a los grandes especialistas de nuestro país.

Desde hace varias décadas, una de nuestras referencias continuas es la profesora Ana García Azcárate, por quien todos los miembros del grupo Alquerque sentimos una gran devoción y somos deudores de su trabajo.

Hace casi un año incluimos una entrada en la que hablábamos de su excelente blog de juegos y pasatiempos que pueden ustedes encontrar en la entrada Ampliación. Pasatiempos de Ana García Azcárate. En dicho blog, Ana pone a disposición de sus lectores, y de una forma totalmente desprendida y altruista, un valioso material formado por cientos de actividades lúdicas para trabajar en el aula los contenidos de primaria y secundaria.

Aunque normalmente aquí solemos incluir referencias a páginas de internet donde encontrar material interesante para los lectores de este blog, en esta ocasión no podemos dejar pasar la ocasión de hablar de una publicación en papel que acaba de aparecer y que es imprescindible para los aficionados a los juegos matemáticos. Nos referimos al tercer volumen de la colección "Pasatiempos y juegos en clase de matemáticas" escrito por Ana y editado por Aviraneta. Los que nos dedicamos a estos temas sabemos la dificultad que existe para tratar el tema del azar y la probabilidad de una forma atractiva que no se reduzca a una mera aplicación de fórmulas.

Este tercer volumen de la colección se complementa con juegos y pasatiempos de estadística y de geometría del espacio, que no tuvieron cabida en el anterior volumen dedicado a geometría del plano.

Entre los pasatiempos que podemos encontrar en el libro está el siguiente que nosotros teníamos recogido del diario El País.


Para los interesados en conseguir un material trabajado y explicado paso por paso, con indicaciones de como llevarlo a clase están de suerte porque Aviraneta ofrece un precio especial con más de un 20% de descuento si se compran varios ejemplares de la colección. Se puede consultar en este enlace.

No hay comentarios: