domingo, 21 de septiembre de 2014

PMP. Multiplicación.

Uno de los bloques que nosotros consideramos dentro de los números está formado por lo que solemos llamar juegos numéricos. En ellos, lo usual es tener que colocar los números en un tablero, considerando ciertas propiedades.

En estas propiedades es muy usual que se utilicen condiciones de ordenación, pero sobretodo se repasan los conceptos de divisibilidad. Nos podemos encontrar así pasatiempos en los que debemos colocar los números en unas determinadas casillas, para que al hacer una operación se obtengan números primos, o números enteros consecutivos, o múltiplos de determinados valores.

Hoy vamos a presentar tres ejemplos de juegos numéricos en los que hay que colocar unos ciertos números en un tablero, de forma que sabemos cuánto vale el producto de varios de ellos. Los tres ejemplos que presentamos hoy están tomados de los pasatiempos de fin de semana del desaparecido Diario 16, aunque no guardamos registro de las fechas exactas.

En el primero, sabemos cuáles son los números que tenemos que colocar, eso nos permite, en cierta forma, probar hasta intentar conseguir colocarlos.


Sin embargo, en el segundo caso el problema se complica, pues ahora no tenemos constancia de los números que debemos colocar. Ya no hay más remedio que descomponer los números en producto de factores e investigar los divisores comunes a los números centrales que tengan en común un vértice.


En el anterior teníamos al menos un número ya colocado. En el siguiente debemos comenzar sin tener constancia de ningún factor, lo que complica la resolución del problema.


No hay comentarios: