domingo, 26 de enero de 2014

PMP. Cuestión de lógica

Ya en anteriores entregas hemos incluido pasatiempos que se consideran dentro del bloque de lógica, es decir, aquellos que para resolverlos hay que realizar un razonamiento matemático no basado directamente en ninguno de los bloques temáticos que tenemos en los estudios no universitarios.

Hoy vamos a dedicar estas líneas a los pasatiempos que se pueden considerar como prototipo de los problemas de lógica. Tenemos una serie de datos mezclados y debemos ponerlos en orden. Es usual que estos acertijos se acompañen de una cuadrícula donde hay que colocar los datos relacionados entre si, y si no es así es lo primero que debemos procurarnos. En esos recuadros iremos colocando los datos atendiendo a las relaciones que nos indiquen, que una veces son directas y otras contrarias, es decir, en unas ocasiones nos indican que valores están relacionados y en otras que valores no lo están. Lo mejor es ir rellenando recuadros a medida que tengamos claro cuáles de los datos van emparentados.

Como primer ejemplo presentamos uno del suplemento Blanco y Negro del periódico ABC del 5 de diciembre de 1999. Lo hemos escogido por que en el se habla de Tales de Mileto. El problema de este pasatiempo es que cualquiera que eche mano de internet podría resolverlo del tirón, pero el entretenimiento es realizarlo razonando los pasos.


El segundo está tomado del desaparecido Diario 16 del 22 de junio de 1986.


No hay comentarios: