lunes, 25 de marzo de 2013

PMP. Pirámide numérica II

Hay en España un dicho según el cuál "Todos los santos tienen novena" para indicar que hay cosas que pueden hacerse aunque se haya pasado en poco tiempo su fecha. Dado que ayer no pudimos hacer nuestra habitual entrada dominical, vamos a aprovechar hoy ese dicho y cumplir con nuestra costumbre.

Hace menos de dos meses escribíamos la entrada PMP. Pirámide numérica I, en la que presentábamos una serie de pasatiempos numéricos en los que había que completar una serie de huecos siguiendo una determinada condición. En aquella ocasión la regla era la misma en todos los casos, el número que aparecía en una casilla era la suma de los dos números que aparecían debajo. Un ejemplo típico es el tomado del diario ABC del 3 de Noviembre de 1996.


Pero a veces, la regla para construir la pirámide no es la misma y suele ser corriente que sea el lector quien tiene que descubrir la regla para construir la pirámide. En estos casos están casi todas las casillas llenas y hay que encontrar la última. Eso pasa en este otro pasatiempo del ABC en este caso del 23 de Enero de 1994.

En estos casos es casi como si fuese un pasatiempo de series, en donde conocemos todos los valores y nos falta el último. En el caso anterior es la misma regla en ambas pirámides, mientras que en el siguiente tienen reglas diferentes. Está tomado del Diario 16.


No hay comentarios: